Seleccionar página

Si estás empezando la búsqueda de trabajo en Canadá, debes de saber que en el país de la hoja de maple son muy específicos y rigurosos con sus procesos de selección. Por esto, hay que ser impecable, y a la hora de postularte a una vacante debes tener en cuenta todo el proceso, empezando por el CV. Hoy te mostraremos cómo es una hoja de vida canadiense y te daremos tips para que la tuya resalte sobre las demás.

¿La hoja de vida canadiense se llama resume o curriculum vitae?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, la hoja de vida en Canadá anglosajona se llama “Resume” y en Quebec y otras provincias de habla francesa se conoce así mismo o como curriculum vitae. Hoy en día se utilizan herramientas digitales como: Applicant Tracking System, para descartar las hojas de vida que no son compatibles con el cargo, estos sistemas de rastreo de aplicantes, se encargan de buscar las palabras claves que se relacionan con la vacante y así seleccionar las que mejor se adapten, según el criterio de búsqueda.

Ver: Diferencias entre el francés de Francia y el francés de Canadá

Personaliza tu hoja de vida canadiense

Cada oferta de empleo es diferente, por esta razón es preciso personalizar la HV. Debes tener en cuenta lo que está solicitando el mercado laboral y así mismo capacitarte y adaptar tu hoja de vida a estas necesidades.  Es importante investigar la empresa a la que te estás postulando, sus valores, su cultura, ver qué de esto es compatible contigo y resaltarlo.

En Canadá está prohibido poner foto en el curriculum vitae. Esto es mal visto y pueden descartarte por ponerla, ya que se considera un acto discriminatorio el pensar que puedes ser seleccionado a un puesto por tu apariencia física.

Estructuras de la hoja de vida canadiense

Utiliza una estructura clara y cronológica para que sea entendible por el reclutador, aunque también puedes utilizar una estructura funcional, es decir, en la parte de arriba va la formación y experiencia más relevantes para el cargo, sin que haya una cronología necesariamente. Evita los párrafos largos, utiliza siempre un tipo de letra legible y colores sobrios tanto en el fondo como en la letra, a menos que, te dediques al diseño de modas o alguna carreta que amerite dejar fluir toda tu creatividad.

El resume no debe de ser mayor a dos hojas, y si lo haces en una sola hoja, mucho mejor. Esto garantizará que sea tenido en cuenta dado que los reclutadores diariamente revisan muchas hojas de vida y no tienen tiempo para leer libros que a veces envían.

Pasos para hacer una hoja de vida canadiense:

  1. Poner nombre al inicio y datos de contacto: No es necesario poner tu nombre completo, si es muy largo puedes escribir tu primer nombre y tu primer apellido. En la información de contacto, con que pongas el correo y el número de teléfono está bien, recuerda estar pendiente de estos para que no te pierdas la oportunidad de tu vida.
  2. Competencias (perfil): Escribe un pequeño párrafo al inicio, después del nombre y los datos de contacto, donde condenses toda tu hoja de vida. Incluye las competencias blandas (habilidades, personalidad y cualidades) y competencias duras (conocimientos técnicos y de programas), así como también tus conocimientos en Idiomas.
  3. Experiencia: Comienza desde la experiencia más reciente, hasta la más antigua (con nombre del cargo, empresa y fecha, si lo vas a hacer cronológicamente), si ya cuentas con mucha experiencia laboral pon solo la más relevante para el cargo y la que tenga menos de 10 años de antigüedad.  En una sola línea por trabajo pon lo más relevante de tu cargo.
  4. Formación académica: Recuerda incluir sólo los estudios más relevantes para la vacante. Si el trabajo no requiere formación específica, puedes poner cursos o cualidades que se relacionen con el cargo. No es necesario indicar la institución educativa de la cual te graduaste.
  5. Realizaciones personales o logros: En este apartado puedes poner premios, proyectos y metas alcanzadas y reconocimientos que te hayan hecho en alguna de las empresas donde trabajaste antes. Nuevamente, sólo deben ir los temas relacionados con la vacante.
  6. Referencias laborales y personales: Estas no deben estar incluidas dentro de la hoja de vida, las debes tener listas en una hoja aparte con nombre, teléfono y parentesco o relación contigo, por si te las solicitan.
  7. Cover letter: Escribe una cover letter o carta de presentación para cada vacante en la que te postules. ¿Qué es la cover letter? Es una carta, de no más de una hoja, que se realiza a parte del cv y se adjunta al momento de postularte al puesto de trabajo que te llama la atención. La carta de presentación, como su nombre lo indica, debe responder las siguientes preguntas: ¿cuál es tu interés en la vacante?, ¿por qué te gustaría ser parte de esta empresa? y ¿qué crees tú que podrías aportarle a la misma? Recuerda saludar al inicio del documento, esto es casi que una regla universal. Incluye el nombre de la oferta de trabajo a la que te estás postulando y cómo te diste cuenta de ella.
  8. Lo que no debe ir en tu hoja de vida canadiense: En Canadá no se pone fotografía, y se toman esto tan en serio que pueden descartarte por ponerla. No debes colocar datos personales más allá de los datos de contacto como el teléfono y el correo electrónico, pero no hay necesidad de poner tu edad, estado civil, orientación sexual, nacionalidad e incluso tampoco estás obligado a poner tu dirección. No poner aspectos de tu vida personal. No poner aspiración salarial, ni cuanto te ganabas en tus anteriores empleos, esto te lo pueden solicitar, pero más adelante en el proceso de selección.

Tips para que hagas una hoja de vida canadiense que no van a poder rechazar

  • Debes condensar la información más relevante, evita ampliar márgenes o reducción el tamaño de letra, sintetiza tu cv lo que más puedas plasmando sólo los elementos más importantes.
  • Escríbela en el idioma de la región. Por ejemplo, si vas a buscar trabajo en la provincia de Quebec es mejor que la redactes en francés y para el resto de provincias la puedes redactar en inglés.
  • Configura tu vida virtual, revisa tus redes sociales y hasta lo que aparece de ti en Google, si es necesario pon tus redes privadas, es mejor no mezclar tu vida personal con el trabajo. Si tienes redes sociales profesionales puedes mencionarlas en tu hv.
  • Si ya estás en Canadá, es posible que el empleador te pida la hoja de vida física al momento de la entrevista, recuerda siempre preguntar si debes de llevarla impresa.
  • Utiliza negrita para resaltar tus cualidades y habilidades.
  • utiliza palabras que estén en la oferta de la vacante para adaptarlas a tu curiculum.
  • Envía tu hv siempre en PDF para evitar que el reclutador no la pueda abrir si no tiene un programa compatible.

Ver: 6 aplicaciones para aprender inglés gratis

Hoja de vida académica en Canadá

Si estás pensando ir a estudiar a Canadá y tu college o universidad te está pidiendo tu cv o vas a aplicar a un trabajo como tutor, docente o asistente en un equipo investigativo; debes de tener en cuenta que este debe ser estructurado de una manera diferente. En una hoja de vida académica la extensión es lo más importante.

En este tipo de resume debes poner los grupos investigativos de los que has hecho parte, todos los estudios en los que has participado, las tesis que has ayudado a elaborar, ¡todo! Esto te dará más estatus, ya que entre más trabajos hayas realizado, más importante se va volviendo tu experiencia.

Ver: ¿Qué debo hacer para estudiar en Canadá?

¿Dónde buscar trabajo en Canadá?

Si recién llegas a Canadá te recomendamos hacer networking con tus conocidos y compañeros. Cuéntales que estás en busca de un empleo y especifícales qué tipo de empleo estás buscando. Si no estás en Canadá todavía, esto no es impedimentos para que comiences con tu búsqueda, pues hay muchas plataformas donde puedes encontrar el empleo que sueñas en el país de la hoja de maple. Te compartimos un artículo donde puedes encontrar las plataformas más famosas en Canadá. Ver:  12 plataformas para buscar trabajo en Canadá.

Esperamos que sea de gran ayuda para ti este pequeño, pero completo manual para elaborar una hoja de vida canadiense atractiva para los empleadores de este país. Comparte esta información con tus amigos y familia para que puedan comenzar la búsqueda que los llevará al país norteamericano.

Ver: ¿Es seguro comprar un curso en Francés Tóxico?