Seleccionar página

Andrea es una paisa viviendo en Ottawa, su esposo es estudiante internacional y ella cuenta con un permiso de trabajo abierto. En esta charla en Facebook Live nos regaló algunos consejos para migrar a Canadá por la vía de estudios con tu pareja.

Andrea lleva año y medio en esta nueva aventura. Tiene un canal de YouTube donde habla de su experiencia en el país de la hoja de maple y da consejos para que los que están pensando en ir a vivir a este país se documenten un poco más sobre la realidad y no sobre la fantasía del sueño canadiense.

Facebook Live con Andrea

Ver: ¿Qué debo hacer para estudiar en Canadá?

¿Por qué elegir migrar a Canadá?

El esposo de Andrea es español y estuvo viviendo con ella en Colombia. Ambos son historiadores y en el momento que llegó la pandemia quedaron sin trabajo. Ellos querían irse a vivir a otro país, pero no habían contemplado la posibilidad de irse a Canadá, hasta que una amiga les planteó la manera de migrar por estudios. Esto les llamó la atención y comenzaron a investigar sobre el tema.

Ottawa fue su destino. Es una ciudad bilingüe, predomina un poco más el inglés porque está ubicada en la provincia de Ontario en la cual se habla principalmente este idioma, pero al ser la capital administrativa, todos los documentos oficiales y comunicaciones como las etiquetas de los productos y las señales de tránsito son en ambos idiomas (inglés y francés). También limita con la provincia de Quebec que es francófona, así que por eso tiene una amplia influencia en el idioma francés.

Para ocupar cualquier cargo público en Ottawa es necesario ser bilingüe, por esta razón, aprender muy bien los dos idiomas les abrirá más puertas a las personas que quieran migrar a Canadá. 

Ver: Diferencias entre el francés de Francia y el francés de Canadá

Consejos para migrar a Canadá:

  1. Lo primero es no idealizar el país. Canadá también tiene problemas, no hay un país perfecto. Esto tenemos que tenerlo en cuenta para no estrellarnos cuando lleguemos al lugar al que soñamos ir.
  2. Lo más importante es informarse, leer mucho sobre la vía migratoria que más se ajuste a tu perfil y buscar información en medios oficiales del gobierno canadiense.
  3. Si te es posible aprender los dos idiomas (inglés y francés) tendrás muy buenas oportunidades de trabajo y te ayudará a comunicarte más fácil con los habitantes de las diferentes provincias de Canadá. Es necesario aprender muy bien, hasta mínimo un nivel intermedio, alguno de los dos idiomas y luego seguir con el otro.
  4. Para migrar a Canadá por vía estudios se requiere un nivel avanzado de idiomas, por eso es recomendable alcanzar el nivel antes de postularse a algún programa de estudios o carrera universitaria.
  5. Prepárate para el examen que te piden para poder ingresar al programa de estudios. Es necesario prepararse así sepas muy bien el idioma, dado que, del resultado del examen depende tu aceptación en el curso o carrera que vas a realizar.
  6. Las personas en Canadá son muy amables y no tienen ningún pensamiento discriminatorio, por esta razón, aprovecha para hacerte amigos que te hagan la estadía en este país más amena y de paso te puedan ayudar a encontrar un buen trabajo.
  7. Quítate el miedo de hablar en otro idioma, los primeros meses van a ser un poco confusos y difíciles, pero entre más repases, más rápido se acoplará tu oído y tu lengua al nuevo idioma.
  8. Para migrar a Canadá por vía estudios, hay que demostrar una solvencia económica con unos montos específicos dependiendo de la provincia a la que vayas. Lo más recomendable es tener en tu cuenta de ahorros un poco más del monto que te piden, para así lograr una buena impresión a la hora de solicitar la visa.
  9. Al momento de pedir la visa, si tienes la oportunidad de hacerlo por medio de una agencia de migración, no dudes en solicitar sus servicios, dado que esto te puede ayudar a evitar los errores y reprocesos. 
  10. En cuanto al valor del arriendo de un apartamento, es necesario tener en cuenta que en ciudades como Toronto va a ser más costoso. En Ottawa la renta tiene un nivel medio, ni lo más caro, ni lo más barato. Por ejemplo, un apartamento de una habitación está entre 1.500 y 2.000 dólares.
  11. Ten en cuenta que no puedes estudiar inglés o francés en Canadá y trabajar al mismo tiempo. Solo te permiten trabajar cuando vas a estudiar un programa de educación superior en un college o universidad, pero si vas sólo a estudiar un idioma deberás demostrar dinero suficiente para para tu manutención durante tu estancia en el país.
  12. Si tu deseo es migrar a Canadá por la vía de trabajo, te recomiendo empezar desde ya a buscar un empleo en los portales web especializados para esto, ya que esta es una de las mejores opciones si no cuentas con el dinero suficiente para demostrar solvencia económica. Si vienes por la vía de trabajo no te pedirán demostrar dinero en tu cuenta bancaria.
  13. Para migrar a Canadá por vía de trabajo es necesario tener un currículum al estilo canadiense que te ayude a destacar entre los candidatos que se están postulando a las mismas vacantes que tú.
  14. Las carreras tecnológicas son las más apetecidas hoy en Canadá, sobre todo en ciudades como Toronto que es una gran metrópolis económica.
  15. Si quieres migrar a Canadá como niñera o cuidadora de adultos mayores, debes saber que son empleos muy bien pagos, pero, así mismo, exigen que tengas ciertos conocimientos, por ejemplo, en primeros auxilios, y que tengas experiencia en la labor. En el caso de cuidador de adulto mayor debes ser auxiliar de enfermería en tu país.

Ver: Francés para enfermeras

Si quieres conseguir un buen trabajo, sea cual sea la vía por la que decidas migrar, lo más importante es practicar mucho el idioma, para que cuando llegues a tu destino te adaptes fácilmente y puedas alcanzar tus objetivos.

Si quieres saber más sobre Canadá, especialmente sobre Ottawa y la vida como inmigrante por vía estudios, sigue a Andrea en @labitacoradeandre en Instagram y en su canal de YouTube La Bitácora

¿Tienes otros consejos para nuestros amigos? Déjalos en los comentarios.