fbpx

Estudiar en Canadá es uno de los grandes sueños de muchas personas, pero ¿Qué tan fácil es ir a estudiar en este país? ¿Puedo trabajar mientras realizo mis estudios?  ¿Puedo llevar a mi familia conmigo? Y ¿Puedo solicitar la residencia permanente después de acabar mis estudios? Estas son algunas de las dudas que tienes, ¿cierto? en este artículo te las responderemos.

¿Qué tan fácil es ir a estudiar en Canadá?

El nivel de educación de Canadá es muy competitivo a nivel mundial, los colleges y universidades en este país se destacan por ser unos de los mejores en el mundo, por tal razón, cada día son más los convenios y acuerdos que se crean con otras instituciones de todo el globo terráqueo para que más personas puedan disfrutar de esta educación y para que los títulos obtenidos en Canadá sean reconocidos en otros países, sin necesidad de realizar homologaciones y certificaciones de las carreras.

Además, Canadá tiene costos de matrículas más económicas comparadas con otros países como lo son Estados Unidos e Inglaterra y a partir de septiembre de 2023, especialmente la provincia de Quebec, contará con un programa que permitirá a los extranjeros estudiar por el mismo valor que lo hace un estudiante canadiense, lo cual, baja aún más el costo de estudio y abre posibilidades a que más personas tengan acceso a su educación.

Estos subsidios se aplicarán a carreras en áreas específicas con el fin de capacitar y formar mano de obra calificada que pueda suplir las necesidades laborales que tiene Canadá hoy en día, lo que garantiza la posibilidad de una residencia permanente para el estudiante con el perfil que se requiere. Ver: Canadá está otorgando subsidios para estudiar en la provincia de Quebec.

¿Puedo trabajar mientras realizo mis estudios? 

Para estudiar y trabajar en Canadá hay que saber inglés o francés intermedio dependiendo de la región a la que se quiera ir a estudiar, es decir, que para trabajar mientras se estudia se debe tomar un curso técnico o vocacional en un college o un pregrado o posgrado en una universidad.

Esto, otorga un permiso de trabajo part-time o medio tiempo con 20 horas a la semana en total. Y durante las vacaciones se puede trabajar a tiempo completo al igual que durante el periodo de prácticas, es decir, 40 horas semanales. Hay que tener en cuenta que los cursos de idiomas como el inglés o francés no permiten al estudiante trabajar, ni tampoco puede ir con su familia.

Dependiendo del objetivo que se tenga para estudiar en Canadá, así mismo existe un programa que se ajuste a tus necesidades, por ejemplo, si tu deseo es trabajar y posteriormente conseguir una residencia permanente en este país, el estudio más recomendado es aquel que se puede realizar en una universidad o college, varía entre 1 a 3 años de estudio y permite realizar una práctica remunerada en relación a lo visto en las clases después de terminar sus estudios.

¿Qué puedo estudiar en Canadá?

Cómo dijimos anteriormente, se debe tener muy claro para qué se quiere ir a estudiar a Canadá y así mismo elegir el estudio que más se acomode a su plan de vida: inglés o francés, career programs (Co – op) y pregrados o posgrados, son unas de las opciones que los estudiantes extranjeros tienen para experimentar la vida en Canadá. Vamos a ver qué puedes y qué no hacer con cada uno de ellos.

Estudiar un idioma

Dentro del aprendizaje de idiomas puedes estudiar inglés o francés y realizar cursos cortos, intensivos, de preparación para exámenes como el IELTS o el DELF o cursos de idiomas para negocios, pero debes tener en cuenta que este tipo de estudio no te permite trabajar, ni tampoco traer contigo a tu pareja o familia. Estos estudios te permiten aprender un idioma que te ayudará a relacionarte con las demás personas y con el cual podrás vivir una experiencia multicultural temporal en Canadá.

Mejorar tu perfil en tu hoja de vida

Existen programas de estudio para mejorar tu perfil profesional o para aumentar tus conocimientos y volverte un especialista, pero con estos cursos tan pronto acabes tu ciclo de estudio debes regresarte a tu país, dado que no cuentan con prácticas profesionales que te ayuden a conseguir un estatus de trabajador en Canadá.

Quedarse viviendo en Canadá

Si tu decisión es quedarte viviendo en Canadá y conseguir en un futuro la residencia permanente, tú mejor opción son los career programs o Co – Op, estos cursos se especializan en capacitar estudiantes para labores en el campo de trabajo, son programas de formación técnica, pero algunos son especializaciones que sirven para quien ya tenga una carrera de pregrado en su país de origen. Es importante como dijimos anteriormente que el college que escoja cuente con post – graduation work permit (PGWP), para que te dé la oportunidad de realizar prácticas al terminar el estudio.

Entonces, dependiendo de cual sea tu objetivo final en Canadá, puedes elegir el curso o programa que más se ajuste a tus necesidades.

¿Puedo llevar a mi familia conmigo?

Otro punto importante de los programas de estudios en colleges y universidades de Canadá es que el esposo o compañero de hecho del estudiante puede ir a Canadá durante el tiempo que dure los estudios con un permiso de trabajo abierto de tiempo completo, es decir, 40 horas a la semana, y también puede llevar a los hijos menores de edad, y si estos tienen entre 4 y 17 años, pueden acceder a educación pública gratuita como cualquier niño canadiense.

Además, que el estudiante pueda trabajar medio tiempo durante sus clases y tiempo completo durante las vacaciones y las prácticas, facilita el poder costear sus estudios y es una fuente de ingresos que ayuda mucho al conyugue, sobre todo si van con hijos. También realizar las prácticas después de terminar tus estudios ampliará tu red de networking en el área profesional donde te desarrollas.

¿Puedo solicitar la residencia permanente después de acabar mis estudios?

Al realizar las prácticas en tu área de estudio puedes aplicar para solicitar la residencia permanente una vez hayas terminado las prácticas. Existen más de 70 vías para solicitar la residencia permanente en este país, pero la vía de estudios es una de las más usadas y en ocasiones la más rápida para que puedas cambiar tu estatus en Canadá.

A dichas prácticas se les conoce como post – graduation work permit (PGWP), es un permiso de trabajo cerrado que adquiere el estudiante después de terminar sus estudios y que lo llevan a conseguir la experiencia laboral que se requiere para aplicar a un programa de residencia permanente.

El tiempo de duración del post – graduation work permit (PGWP) depende del tiempo y del tipo de estudios que haya realizado el estudiante, por ejemplo, en un programa de 2 años de estudio, pueden otorgar un permiso de trabajo hasta de 3 años según sean las condiciones del mismo.

En Canadá existen varios tipos de instituciones educativas:

Colleges privados: Programas más económicos que en los colleges públicos, pero no todos dan permiso de estudio posgraduación post – graduation work permit (PGWP). Sin embargo, son una excelente opción para la persona que quiera mejorar su perfil profesional y devolverse a su país a ejercer lo aprendido.

Colleges públicos: Generalmente son más costosos que los colleges privados, pero tienen pensum muy completos y el estudiante puede acceder a un permiso de trabajo posgraduación post – graduation work permit (PGWP), lo que le permite, después de terminar sus prácticas, aplicar a una residencia permanente.

Universidades: las Universidades tienen un enfoque más investigativo y teórico, son más costosas, pero prestigiosas y son las encargadas de realizar las investigaciones más exhaustivas para el buen funcionamiento de la cultura y el mercado canadiense, así mismo como las investigaciones en el campo de la salud y la vida.

¿Qué se necesita para aplicar a una institución educativa en Canadá?

Esto varía dependiendo del tipo de institución, de si es una carrera técnica, vacacional, profesional o especialización y cada institución en particular tiene sus criterios de admisión, pero hay unos requisitos que generalmente piden en todas las instituciones:

  • Aplicar mínimo 6 meses antes o un año para carreras de alta demanda.
  • Diploma de educación segundaria o superior para las personas que van a estudiar un posgrado o especialización.
  • Notas de los grados cursados.
  • Tener un nivel intermedio del idioma en el que vaya a estudiar, es decir un nivel B2 de inglés o francés, algunas instituciones hacen ellos mismos el examen de idiomas para el ingreso del estudiante u otras piden el IELTS, el DELF u otras pruebas según sea el caso.
  • Si el estudiante no alcanza el nivel de idiomas requerido, en algunas instituciones brindan la posibilidad de realizar un pathway o curso que le hará alcanzar el nivel para posteriormente realizar el estudio en el cual había solicitado inscripción.
  • Si la persona va a realizar un curso de inglés o francés no debe tener conocimiento previo del idioma, a menos que sea un curso especializado como el curso para negocios.

¿Cuánto cuesta estudiar en Canadá?

Desde 1.000 dólares canadienses (curso de inglés por 1 mes), hasta superar los 80.000 dólares canadienses (carrera universitaria). Un curso o programa en un college puede variar desde las 9.000 hasta los 50.000 dólares canadienses dependiendo del programa, la institución o la duración del curso.

También hay que tener en cuenta:

  • Los costos de la visa.
  • El seguro médico, que depende de cuánto tiempo dure el estudio que vaya a realizar.
  • El alojamiento, si es compartido para una persona puede ir desde los $300 a los $700 dólares canadienses y la renta de un apartamento pequeño oscila entre los $800 y los $1.500 dólares canadienses.
  • El costo de los tiquetes que van desde $600 a $1.000 dólares canadienses dependiente de la temporada.

Entre otros gastos como el transporte y la alimentación que depende de tu estilo de vida y qué tan cerca estés de la institución en la que vas a estudiar.

Becas para estudiar en Canadá

Las becas son una gran ayuda si has sido un estudiante destacado a lo largo de tu paso por tus estudios secundarios o universitarios. Existen diferentes tipos de becas, algunas cubren solo el valor de la matrícula, otras cubren un porcentaje de la carrera o el curso que deseas estudiar y otras cubren hasta los tiquetes de avión para que vivas esta espectacular aventura sin tener que preocuparte por nada. Te mostraremos algunas de las becas a las que puedes acceder para estudiar en Canadá.

Beca líderes emergentes de las américas: Es una beca de intercambio de duración máximo de 6 meses. Cubre programas de pregrado hasta $7.200 dólares canadienses y de posgrados hasta $9.700 dólares canadienses. A esta beca se pueden postular personas que viven en cualquier lugar de Latinoamérica.

Beca Humber College: Esta beca es para los estudiantes que poseen muy buenas calificaciones previas, se debe tener un promedio (GPA) de 85% y 6.5 en el examen IELTS o equivalentes. Esta beca brinda $2.000 dólares canadienses de descuento durante el primer año de estudios.

Beca Universidad de Carleton: Es una de las mejores universidades de Canadá, cuenta con 65 programas de pregrado y ofrece desde $4.000 hasta $16.000 dólares canadienses para estudios en cualquiera de sus programas.

Existen también otras universidades y colleges que brindan becas en Canadá, solo debes consultar en la página web del instituto donde quieras realizar tus estudios.

Requisitos para aplicar a una visa de estudios en Canadá

Estos son algunos de los requisitos que el gobierno canadiense pide para otorgar una visa de estudios:

  • Pasaporte vigente hasta la fecha final del curso o carrera.
  • Carta de aceptación de la institución (DLI) por sus siglas en inglés, de la institución en la que se matricula.
  • Documentos traducidos por un traductor certificado al inglés o francés.
  • Estado de cuenta de los últimos 4 meses donde se demuestre que tiene la solvencia económica para pagar sus estudios y costear su estadía. Puedes ver los montos mínimos que requiere el gobierno canadiense aquí.
  • Si alguien más va a pagar los estudios, carta de la persona que se hace responsable del pago y los estados de cuentas de esta persona.
  • Pago de la matrícula en la institución.
  • Carta de motivación para estudiar en Canadá.
  • Los menores de edad necesitan una declaración de custodia.
  • Pagar el valor de la visa, aproximadamente son $156 dólares canadienses, pero puede variar.
  • Si es primera vez solicitando una visa canadiense debes inscribir tus datos biométricos en la embajada.
  • Pruebas médicas, como la prueba del Covid y otras pueden ser solicitadas al pedir tu visa, pero no en todos los casos y esto depende también del país de origen del estudiante.

Estos requisitos están en constante cambio, por eso te recomendamos consultar la página oficial del gobierno de Canadá para que sepas qué formularios debes llenar y qué documentos debes conseguir.

¿Por qué elegir Canadá como lugar para estudiar?

Canadá tiene una de las economías más estables del mundo y es uno de los mejores lugares para vivir, siendo uno de los países que más rápido se ha recuperado después del Covid-19 y con una proyección de crecimiento en los próximos años.  Ver los 5 mejores países para vivir. Además Canadá tiene también una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo lo que hace que sea considerado como un país seguro y esto definitivamente lo hace propicio para un estudiante.

Si tienes la oportunidad de estudiar en Canadá, verás que es un país multicultural y te encontrarás con compañeros de todas las regiones del mundo con diferentes culturas, además tus vecinos y amigos serán de muchas nacionalidades diferentes, lo que hace que Canadá sea un país muy amigable con los extranjeros, dado que viven y conviven con ellos todos los días. Al mismo tiempo, estudiar en Canadá expande tu mente a conocer nuevas culturas y costumbres, lo que hace que aprendas mucho más.

¿Cuáles son las ciudades canadienses más apetecidas por los estudiantes internacionales?

Esto depende de tus gustos, tu capacidad financiera y tus intereses, también depende del idioma en el cual te desenvuelvas mejor, inglés o francés, y depende de si tienes un plan migratorio para quedarte a vivir en Canadá o solo buscas estudiar por un tiempo.

Las ciudades más populares para estudiar en Canadá y que pueden llevarte a una residencia permanente son:

Toronto:  Es la ciudad financiera de Canadá y una de las ciudades con mayor crecimiento en américa del norte, en Toronto se habla principalmente inglés.

Vancouver: Esta ciudad está basada en la tecnología, es la ciudad verde de Canadá por lo que el clima es uno de los más puros y la temperatura es menos fría que en ciudades como Toronto o Montreal. En Vancouver se habla principalmente inglés.

Montreal: Esta ciudad también se rige por su tecnología, pero es además una ciudad cultural, cuenta con la segunda población más grande de Canadá. En Montreal se habla principalmente francés, pero hay sectores que el inglés es su principal lengua, en todo caso las instituciones educativas casi siempre ofertan programas en ambos idiomas.

Ya sea que quieras quedarte a vivir en Canadá, estudiar por un tiempo para mejorar tu perfil profesional o simplemente ir a estudiar idiomas para conocer el país y expandir tu mente a nuevas culturas, es importante que lo hagas teniendo en cuenta un plan migratorio o de viaje y que te documentes y aprendas un poco el idioma antes de emprender el viaje.