fbpx

Para Francés Tóxico la educación gratuita siempre ha sido un sueño. Por eso, nos gusta formar parte de iniciativas de aprendizaje como la de la Institución Educativa Técnico Industrial Laureano Gómez Castro, donde regalamos 50 becas para aprender francés para jóvenes de Aguachica, Cesar.

Ver: Trabajo remoto y bienestar laboral. Francés Tóxico y su integración presencial

Institución Educativa Técnico Industrial Laureano Gómez Castro.

¿Cómo se generó la iniciativa de los 50 cupos para aprender francés?

Hace algunos días, nos contactaron de la Institución Educativa Técnico Industrial Laureano Gómez Castro de Aguachica, Cesar con una idea que nos encantó. Ellos quieren que sus estudiantes de bachillerato tengan conocimiento básico de más de una lengua extranjera, esto les abrirá más puertas dentro del ámbito universitario y les ayudará a tomar decisiones sobre las carreras profesionales que desean emprender en un futuro.

El proyecto nos pareció fenomenal y no dudados ni un solo minuto en unirnos a él con una propuesta. Serían 50 cupos para aprender francés de forma virtual (como lo hacen todos nuestros toxiquitos y toxiquitas) durante 90 días con el profesor Paul-Alexis, exclusivamente para estos jóvenes.

Ver: Entrega de kits escolares en la Sierra Nevada de Santa Marta

¿Cómo se realizó la convocatoria para que los jóvenes aprendieran francés?

La convocatoria se hizo presencialmente a través de los docentes de la institución, ellos fueron los encargados de repartir los volantes con la invitación por todo el recinto educativo y citaron a los estudiantes un día específico para realizar la inscripción, recolectar sus datos y contarles la dinámica del curso.

A la cita acudieron estudiantes desde grado sexto hasta once, deseosos de aprender un idioma nuevo para adquirir conocimiento que les permitan tener mejores oportunidades de vida, porque desean saber de otras culturas y viajar o simplemente porque les gusta.

Ver: 10 razones de aprender otro idioma

Volante anunciando las 50 becas de Francés Tóxico.

¿Cuántos estudiantes acudieron a la convocatoria para aprender francés?

Sorpresivamente, a pesar de que se ofertaron 50 becas, fueron 56 estudiantes los que se postularon para recibir este beneficio. Por supuesto, no pudimos negar el cupo a esos 6 jóvenes con ganas de instruirse en una nueva lengua.

El 19 de junio inició la primera clase de este piloto tóxico con 27 estudiantes de la jornada de la mañana y 29 de la jornada de la tarde. Los estudiantes de la mañana no podrán asistir a todas las clases en vivo porque estarán en la escuela en esos momentos, pero tendrán la posibilidad de ver la grabación una vez salgan de su jornada escolar. Aunque en estos momentos ya se encuentran en vacaciones de mitad de año, es decir, que se podrán unir a la clase en vivo sin ningún problema mientras estén en receso estudiantil.

Ver: El Francés Tóxico le apuesta a Colombia

¿En qué consiste el curso tóxico para que los jóvenes aprendan francés?

El curso tiene un componente diferente a los tradicionales cursos tóxicos. Al ser para jóvenes de sexto a once grado, se ha acordado con el profesor Paul-Alexis que tendrá un enfoque más juvenil y colaborativo entre los estudiantes, ya que pueden realizar las tareas juntos o hacer conversatorios fuera de clase para practicar su francés.

Este curso está planeado para que dure también 90 días seguidos, como un curso tóxico habitual, la idea es que al final los chicos que hayan perseverado nos cuenten su experiencia y lo que aprendieron. A finales de septiembre les estaremos informando en qué terminó este piloto, esperamos que más jóvenes, de esta institución educativa y de otras, se sumen más adelante para poder hacer de Colombia un país bilingüe. 

Ver: Manual para docentes con estudiantes con discapacidad