Dentro de los requisitos para viajar desde Colombia a Francia (y al espacio Schengen en general) como turista está el de mostrar una prueba de alojamiento durante toda la estadía en dicho país o zona. Para esto existen varias maneras de demostrarlo. Hay dos bastante conocidas y usadas. La primera es mostrar reservas en hoteles y la segunda es presentar una carta de invitación. En este artículo te mostraré cómo hacer la carta de invitación a Francia.
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia?
¿Qué es?
Un familiar o un amigo nos invita a visitarlo en el país donde reside mediante la carta de invitación, también conocida como l’attestation d’accueil en francés.
La persona que nos recibirá en Francia debe realizar la carta de invitación y la alcaldía (mairie en francés) validará ciertos requisitos antes de la fecha estipulada del viaje. Una vez validada, la persona que nos invita debe enviarnos la carta antes de la fecha de partida del vuelo.
Ver: Pasos para realizar tus estudios en Francia 2023
¿Cómo obtener una carta de invitación de forma correcta?
Para obtener una carta de invitación a Francia de forma correcta, la persona que la realiza debe tener en cuenta lo siguiente:
● Debe comprar un timbre fiscal: tiene un valor de 30 euros. Se puede adquirir online o también se puede comprar en un estanco o tabaquería (bureau de tabac, en francés). El timbre corresponde a un impuesto, si se compra online podrá ser pagado con una tarjeta débito o crédito (visa y mastercard), no es posible realizarlo con Paypal o American Express.
● Documentos necesarios: La persona que nos enviará la carta de invitación debe reunir los siguientes documentos y llevarlos a la alcaldía.
- Documento de identidad original. Para el caso de europeos, suizos, andorranos o malgache; Carta de residencia si no son europeos.
- Título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble donde reside y se recibirá al invitado.
- Una factura de energía, gas o algún justificativo, lo más reciente posible del lugar donde vive.
- Alguna prueba que demuestre solvencia económica, por ejemplo, la última declaración de renta, los tres últimos pagos de nómina del lugar donde labora o extractos bancarios de los últimos meses.
- Debe realizar el compromiso de apoyarnos económicamente en caso de quedarnos sin recursos durante la visita.
- Cualquier documento sobre la capacidad para alojarnos en condiciones normales (relacionado a la superficie, seguridad, saneamiento y comodidad del lugar).
- Timbre fiscal.
¿Cómo se hace la carta de invitación a Francia?
El formulario de la carta de invitación a Francia consiste en un documento que debe llenarse en la alcaldía el día que se solicita y se lleva los papeles. Contiene la siguiente información:
- Identidad del anfitrión.
- Número de pasaporte, nombre y nacionalidad de la persona invitada.
- Datos de la vivienda donde se recibirá al huésped.
- Compromiso de que el visitante contará con un seguro médico con cobertura en todo el espacio Schengen por mínimo 30.000 euros.
Ver: 10 razones de aprender otro idioma
Aspectos a tener en cuenta en la carta de invitación
La carta de invitación a Francia debe ser solicitada en la alcaldía de la ciudad o lugar donde se recibirá al visitante a través de cita previa. Para el caso de París, Lyon y Marsella la cita debe hacerse en la alcaldía del distrito (arrondissement) en el que la persona viva.
La alcaldía estudiará la solicitud de la carta y verificará que los datos entregados sean correctos y verídicos. Si la solicitud es rechazada, no se devolverá el valor del timbre fiscal. Si la alcaldía no responde después de un mes de hacer la solicitud, entenderemos implícitamente que la solicitud ha sido denegada.
En caso de ser aceptada, la persona que viajará debe recibir la carta original (no copia) y podrá presentarla a las autoridades de migración en caso de ser requerida.
Por último, recomiendo que siempre consultar las páginas oficiales de las entidades estatales de Francia para corroborar los requisitos de cada trámite que se realice, dado que algunos procedimientos cambian con el tiempo.
Si quieres aprender lo básico del idioma francés antes de realizar tu viaje, te esperamos en nuestro curso de Francés Tóxico.
Quiero viajar Francia necesita carta de invitación 🙏🏻
Cuando nos validan la carta de invitacion, debemos llevarla al consulado de francia en el pais donde esta el invitado?
Que mentira tan grande. Complicadisimo. Hace honor al nombre de su blog.
No se necesita sino una carta con recibo de servicios públicos. Ni timbre ni estudio por alcaldía. Sería de lo más injusto y desproporcionado con las personas que van a una casa. Y ningún problema para las que van a hotel. Que ridículo cuento.
Insultar e difamar no es la mejor forma de conversar.
Por favor, respirar hondo y consultar las fuentes oficiales del Estado Francés sobre dicho tema: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F2191
Cordial saludo.
Por experiencia te digo que si la debes llevar, cuando te van a acoger en un hogar en donde no pagarás por la estadía. Y creeme son muy estrictos con este requisito.
Hola soy aurora koina vivo en Guinea Ecuatorial soy de nacionalidad centro africana y necesito que alguien me ayude con la carta de llamada para Francia prometo pagarle una vez estar hay porf vor
Buenas tardes consulta con cuantos meses de anticipación hay q pedir la carta de invitación ya que hay demoras en que llegue el original al destino podría ser 3 meses antes del viaje ??
Gracias por la información. Si viajas con carta de invitación, puedes estudiar algo corto o el mismo idioma en instituto o escuela? Puedes trabajar así sea medio tiempo? Otra vez gracias.
Yo estoy esperando aun mi carta de invitación, mi novio la envió hace dos meses por LA POST y no teniamos informacion exacta del como se hacia el envio y tampoco le asesoraron y sucede que la envió solo con seguimiento (muy atrasado por cierto) pero no tiene fecha de entrega. Mi viaje es en un mes y tal parece que no llegará a tiempo, de manera que tenemos q hacer otra carta por otra empresa de envio, volver a ahcer todo el tramite en el ayuntamiento que es muy engorroso y pagar una suma exagerada mas de 100 euros mucho mas en realidad para garantizar que ella llegue a tiempo.
Muchas personas hablan de no necesitarse, he hablado con personas q han viajado mas de 10 veces a visitar a sus familiares y nunca les han pedido la carta, otros me han contado que han presentado un documento escaneado o que han hecho cartas informales, sin embargo tambien he visto historias de personas que han tenido experiencias muy tristes por la bendita carta, de manera que como todos no tenemos la misma suerte es mejor prevenir que lamentar y hacer las cosas como dicen las paginas oficiales y no arriesgarnos.