fbpx

Si eres de los que quiere migrar a Canadá, pero te preocupa que sus costumbres sean diferentes a las tuyas, o que no te adaptes a sus tradiciones; ¡tranquilo! Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre este país. Por ejemplo, en Canadá se celebra la Navidad el 25 de diciembre y no el 24, como sucede en Latinoamérica.

Sigue leyendo para que sepas otras curiosidades sobre ¿Cómo se vive la Navidad en Canadá?

Ver: 12 plataformas para buscar trabajo en Canadá

1. La comida de Navidad en Canadá

En este país, el plato típico por excelencia en Navidad es el pavo relleno al horno, acompañado de verduras y puré de papa. El relleno lo determina la provincia donde se cocine el pavo. En en algunas partes lo hacen relleno de cerdo; en otras, de mariscos.

“En Canadá, todo se acompaña con pan francés y mantequilla de ajo”, comenta Andrés, nuestro amigo de Ocaña que lleva 19 años viviendo en Gatineau, población de la provincia de Quebec: “También se hace un ragoût, que es un estofado de albóndigas cocinado en una salsa. Otro plato que (también) se come, es el Tourtière, que es un pastel de carne”.

El plato fuerte se suele acompañar con vino o champaña. Otra bebida muy popular en Navidad, es el ponche de huevo o eggnog; este se hace con leche, claras de huevo, whisky o brandy y especias.

En cuanto a los postres, a los canadienses les encanta el maple syrup; este es un jarabe parecido a la miel que se utiliza para comer con wafles o acompañar otros postres. Además, en la mesa no pueden faltar las galletas con figuras de Navidad, tan populares en todas partes.

William; otro de nuestros amigos colombianos viviendo en Canadá, nos cuenta que el maple syrup o el jarabe de maple, se extrae del árbol de Arce, que es de donde sale la hoja típica de Canadá (La que aparece en su bandera).

Ver: Diferencias entre el francés de Francia y el francés de Canadá

2. Decoración navideña en Canadá

El árbol de Navidad suele ser natural, generalmente, de pino. En Canadá, se plantan aproximadamente 5 millones de pinos durante todo el año, para suplir la demanda en la época navideña; no solo la de Canadá, sino también de Japón, Estados Unidos y parte de Europa.

Los canadienses llevan su árbol de Navidad a casa y lo decoran con luces. Así, el lugar queda con un rico olor a pino durante las festividades. Los hogares también son decorados con luces a su alrededor y figuras típicas en sus antejardines y patios. Además, los parques igualmente suelen decorarse con luces y figuras.

Andrés, expresa que: “la pólvora es muy poca, porque es muy regularizada. No cualquiera cuenta con la licencia para manipularla, y lo que se puede quemar son solo ciertos tipos de pólvora y en partes específicas”.

Ver: ¿Qué debo hacer para estudiar en Canadá?

 3. Eventos y festivales de Navidad en Canadá

Entre los canadienses es tradicional asistir al ballet en las festividades de Navidad. Su obra de teatro preferida es “El Cascanueces”; un musical ruso que ha dado la vuelta al mundo y que nos recuerda la magia de la Navidad.

Los desfiles y conciertos también son habituales en estas fechas. Por ejemplo, el desfile de Santa Claus o Père Noel, que se realiza en la mayoría de las ciudades principales de Canadá; siendo los de Toronto y Vancouver unos de los más grandes del mundo.

Así mismo, en Vancouver se lleva a cabo el Christmas Market. Este es un gran evento donde artesanos y locales comercializan sus productos, comidas y bebidas; y, además, puedes gozar de la variada programación y actividades.

En Montreal, se realiza ‘Navidad al parque’; un evento donde se celebra la Navidad en los parques de esta hermosa ciudad, con presentaciones culturales, música y mucha diversión.

Otras celebraciones tradicionales, son los festivales de luces en diferentes ciudades. El más famoso y grande del país es el espectáculo de luces en las Cataratas del Niágara, el cual no te querrás perder si estás pasando unas vacaciones cerca de allí.

Ver: 10 razones de aprender otro idioma

4. Tradiciones canadienses en Navidad

En Quebec; al ser principalmente una provincia católica, se suelen realizar pesebres e ir a misa a agradecer a Dios, en Noche Buena.

Los adultos dan regalos y dulces a los niños, y, en familia, se suelen hacer casitas con pan de jengibre adornadas con golosinas, que luego obsequian a sus seres queridos.

Según William, “en la época navideña, se patina sobre hielo o se va a esquiar”. Generalmente, el patinaje se realiza en parques y lagos de forma gratuita, y el esquí se practica en montañas privadas donde pagas por la actividad y alquilas todo el equipo.

Otra tradición muy chévere es la que involucra al servicio de correo postal de Canadá. En sus oficinas, reciben las cartas de los niños, para Papá Noel. Cada diciembre, recogen millones de cartas que los pequeños escriben, con la ilusión de encontrar su regalo debajo del árbol el 25 de este mes.

El 26 de diciembre, las personas disfrutan de los descuentos de Navidad en el “Boxing Day”. Los centros comerciales están repletos de personas buscando los regalos que tal vez no pudieron comprar para Navidad, y que ahora podrán encontrar con un descuento imperdible.

Andrés, nos cuenta que, otra actividad que a los canadienses les gusta realizar el 25 de diciembre, es reunirse en familia a jugar juegos de mesa y loterías con raspa y gana. Así, además de recibir regalos, podrás salir de la celebración con algo de dinero que no cae nada mal.

Otra de las tradiciones en Canadá se lleva a cabo después de año nuevo. El primero de enero, se dan un baño en los helados ríos y lagos de todo el país. ¿Te imaginas bañándote a temperaturas por debajo de los 20 grados?

Si bien William y Andrés viven desde hace 19 años en Canadá, aún siguen extrañando sus tradiciones colombianas. A pesar de esto, hoy nos dejan un bonito mensaje: No importa en qué lugar del mundo estés, intenta disfrutar de los momentos importantes en familia y adapta tus costumbres a las del sitio donde te encuentres. Así disfrutarás de tu patria y de tu nuevo hogar, al mismo tiempo.

Ahora que ya sabes cómo se vive la Navidad en Canadá, ¿Te apuntas a pasar una blanca Navidad en este hermoso país? ¿Sus costumbres son muy diferentes a las tuyas? Te leemos en los comentarios.

¿Quieres aprender otro idioma? Adquiere gratis nuestros cuadernos Tóxicos