Aprender otro idioma, se ha vuelto indispensable para aumentar las oportunidades a nivel profesional, para desarrollar habilidades mentales, para estudiar y trabajar en otros países e incluso para prevenir enfermedades. También fomenta la independencia y mejora la interacción entre las personas. A continuación, te damos 10 razones para aprender otro idioma que seguro te motivarán a dar el primer paso.
1. Aprender otro idioma para viajar
Ya sea que quieras viajar por turismo o diversión; para conocer otras culturas o para quedarte a vivir allí, conocer el idioma local es indispensable, no solo para relacionarte con las personas que conoces en ese lugar, sino también para entender los carteles e instrucciones en aeropuertos, aviones, centros comerciales y tiendas del país; esto te evitará muchos dolores de cabeza o retrasos a la hora de trasladarte por los diferentes sitios que visites.
Saber hablar el idioma del lugar a donde vayas o uno con el cual te puedan entender, te ayudará a relacionarte mejor con las personas locales y podrás conocer lugares hermosos y remotos que no aparecen en las guías turísticas.
2. Estudiar una lengua para trabajar en otro país
Si deseas trabajar en el exterior, aprender uno o varios idiomas amplía la posibilidad de conseguir entrevistas en otros países y quedarte con ese empleo soñado.
Hay muchos países que brindan la posibilidad de realizar prácticas laborales, o te otorgan visa de trabajo para suplir las necesidades específicas en mano de obra calificada que tengan en el momento, sin olvidar que, en países como Canadá, por ejemplo; puedes llegar a solicitar residencia permanente después de un cierto tiempo de estar con un contrato de trabajo.
3. Aprender otro idioma para estudiar en otro país
Si quieres estudiar una carrera vocacional, técnica o universitaria en otro país, necesitarás como mínimo un nivel intermedio del idioma para poder matricularte en un programa de formación, ya que esta será la lengua con la cual se impartirán las clases.
Incluso, si deseas ir a estudiar el idioma de otro país, es recomendable que no vayas con un nivel cero, porque esto te traerá inconvenientes al momento de relacionarte cuando tu avión aterrice y comience la aventura, ya que no sabrás como hacer preguntas o interactuar con las personas.
Ver: ¿Qué debo hacer para estudiar en Canadá?
4. Descubrir un nuevo dialecto para conocer otras culturas
La mejor forma de conocer otras culturas y entenderlas, es escuchar su historia de primera mano por un nativo; ellos tienen los detalles más importantes que hacen que te sumerjas en sus tradiciones y puedas aprender de ellas, pero esto solo es posible si puedes entender lo que te dice, por eso es de vital importancia conocer el idioma oficial del país a donde vayas, o, por lo menos, poder hablar un idioma que también hablen en esa región.
Aprender otra lengua, también mejora tu capacidad de escucha y abre tu mente a nuevos conocimientos y culturas; lo que te hace más tolerante y comprensivo con las costumbres de otros lugares y te ayuda a cambiar creencias limitantes.
Además, te da confianza para comunicarte y aumenta tu vocabulario, por lo cual, te ayudará a desenvolverte en otros idiomas, e incluso en el propio.
5. Aprender otro idioma para conseguir un trabajo remoto
Si tienes conocimiento avanzado en una lengua de otro país, te será muy fácil conseguir un empleo a distancia donde te paguen en su moneda local, por ejemplo; puedes trabajar en un call center o como intérprete.
Otra opción, es ser nómada digital; es un oficio que gana cada vez más protagonismo gracias a la oportunidad que brinda de recorrer el mundo mientras trabajas. Saber otro idioma te abre puertas para que puedas conocer nuevas culturas y generar ingresos; ya sea desde una montaña o en la playa, solo necesitas tu computador portátil y/o tu celular para lograrlo.
6. Manejar una lengua para tener una entrada extra
Volverte experto en idiomas o tener un conocimiento avanzado en otra lengua te puede servir para realizar trabajos extras que se conviertan en una fuente de ingreso adicional, por ejemplo, puedes realizar traducciones, puedes dar clases particulares o ayudarle a alguien a mejorar su idioma, incluso puedes volverte intérprete o doblar voces.
Si vives en el extranjero, también puedes dar clases de tu idioma natal en ese país. Hoy en día hay muchas personas que desean aprender nuevas lenguas para poder viajar a distintos lugares e interactuar con los lugareños.
7. Aprender otro idioma para potenciar el desarrollo cognitivo
Mejora la memoria, la toma de decisiones y, según un estudio realizado por el University College de Londres; reduce la posibilidad de enfermedades mentales tales como Alzheimer y demencia, ya que aporta más materia gris al cerebro, lo que retrasa la posibilidad de sufrir de estas enfermedades. Ver estudio.
Aprender otro idioma, también mejora la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a cosas nuevas, y mejora el área del hipocampo del cerebro que es la encargada del lenguaje, lo que ayudará para emprender nuevos retos y seguir estudiando otras lenguas.
Según la educadora y neuro científica Judy Willis, los niños bilingües desde los 5 a los 10 años sacan mejores calificaciones, se distraen menos y toman mejores decisiones. Esto, gracias a que su cerebro se ha desarrollado más ampliamente para prestar atención y pensar en dos idiomas al mismo tiempo, lo que hace que se desarrollen habilidades adicionales a las de un niño que solo habla un idioma.
8. Dominar un idioma para el crecimiento profesional
Las personas que aprenden una segunda lengua, tienen más posibilidades de conseguir un trabajo mejor o recibir un ascenso dentro de su empresa. También son personas que acceden a mejores salarios, según una encuesta realizada en empresas británicas. Ver encuesta.
En el ámbito laboral, se facilita la comunicación con clientes o miembros del equipo de otros países y hace que conozcas y te relaciones fácilmente con otras culturas organizacionales.
Conocer otro idioma garantiza un mejor y más global networking, lo que tiene múltiples beneficios para tus estudios, tus intereses y tu vida profesional en general.
9. Aprender otro idioma para el desarrollo académico
Actualmente, es muy fácil encontrar acceso a material de estudio o de investigación en otros idiomas, lo cual, si estás estudiando una carrera o preparando tu tesis de grado, te favorece mucho para alimentar tu cuadro teórico, pero, sobre todo, para entender bien el material y te ayude a desarrollar tus proyectos académicos.
Ver: Canadá está otorgando subsidios para estudiar en la provincia de Quebec
10. Hablar otra lengua para hacer crecer tu emprendimiento
Hoy por hoy, con las posibilidades que nos dan las empresas de envíos, podemos hacer llegar nuestros productos a cualquier rincón del mundo, pero primero, necesitamos que alguien nos compre en ese rincón. Por eso, conocer otros idiomas amplía la posibilidad de que puedas crear relaciones comerciales con socios y compradores del extranjero, que seguro harán que crezca tu emprendimiento.
Así que, escoge un idioma, el que más te guste, apréndelo y alcanza por lo menos un nivel intermedio. Posteriormente puedes seguir con otros, y así ampliarás tu abanico de posibilidades.
Aquí te recomendamos algunos:
¿Qué esperas? ¡Comienza a cambiar tu vida aprendiendo un idioma!
Me parece muy interesante todo lo que he leido sobre ustedes. Me gustaroa pertenecer a su academia. Gracias.
Muchas gracias María ❤ Si quieres realizar alguno de nuestros cursos puedes ver la programación en http://www.francestoxico.com 😉 Si deseas trabajar con nosotros envíanos tu CV a ofertalaboral@francestoxico.com y cuando haya una vacante te tendremos en cuenta.