Aprender a enseñar a personas con discapacidad (PcD) es un desafío que aún enfrenta nuestra sociedad. Es importante saber que cada caso es distinto y se maneja de manera particular dependiendo de cada discapacidad, pero también Conforme a la personalidad de cada estudiante. Aunque es un tema que todavía tiene mucho camino por recorrer, podemos comenzar con un manual práctico para que los profesores aprendan a enseñar a personas con discapacidad.
Tipos de discapacidades:
- Física: Limitación para caminar o mover alguna parte del cuerpo.
- Psicosociales: Limitación para comprender la realidad de los demás y crear vínculos.
- Intelectuales o cognitivas: Limitación en el tiempo que toma adquirir un aprendizaje y/o entender el significado de algunos conceptos.
- Sensoriales: Ver, oír o hablar.
- Autismo: Concentración de una persona en su mundo interno y poca relación con su entorno.
La discapacidad no es una enfermedad ni un problema de salud
- Es diferente la inclusión y la integración. La inclusión es adaptar espacios donde se puedan relacionar efectivamente personas con y sin discapacidad. En cambio, la integración supone una aceptación de las personas con discapacidad en espacios para personas sin discapacidad, pero sin realizar las adecuaciones necesarias para que se cree una igualdad de condiciones.
- Debemos crear un ambiente de trabajo colaborativo entre docentes, compañeros y familiares; que logre que la persona con discapacidad se sienta acogida y le ayude con su aprendizaje.
- El problema de la inclusión es que se capacita durante toda su vida a la persona con discapacidad para poder vivir en sociedad, pero no se capacita a la persona sin discapacidad para aprender a vivir en sociedad con sus pares con discapacidad. Para esto, es indispensable que desde niño se aprenda sobre las herramientas para la comunicación con personas con discapacidad, tales como: Lengua de señas, escritura y lectura en braille.
- Si bien hay herramientas para ayudar a los estudiantes con discapacidad al buen desarrollo de su aprendizaje, es indispensable preguntarles cuáles son sus necesidades y qué se puede hacer para suplirlas.
Ver: Jostin, el estudiante tóxico que ve más allá de sus ojos
Recomendaciones para relacionarse con PcD
- Las personas con discapacidad pueden estudiar, trabajar y hacer las mismas actividades que cualquier persona.
- Trata a una persona con discapacidad de acuerdo a su edad, evita infantilizarlas o tratarlas de manera sobreprotectora o, por el contrario, imponente.
- Una persona con discapacidad no siempre necesita ayuda; permítele hacer por sí sola todo lo que pueda hacer y no le impongas tú voluntad. Pregúntale siempre sobre la ayuda que desea recibir.
- Actúa con naturalidad. Una persona con discapacidad es como cualquier otra. Siempre que puedas, dirígete a ella y no a su acompañante.
- Para relacionarte con personas con discapacidad auditiva, puedes aprender Lengua de señas o tener presente a un intérprete.
- Da instrucciones claras y breves, y pregunta si ha comprendido.
Herramientas para la enseñanza a estudiantes con discapacidad
Para enseñar a personas con discapacidad es necesario que utilices diferentes herramientas tales como:
- Imágenes, dibujos, audios y manualidades; dependiendo de la discapacidad del estudiante.
- Las actividades artísticas como el baile, la pintura, la escritura y el teatro; son primordiales, porque fomentan la creatividad y la confianza, además, les permite focalizar sus emociones y plasmar sus deseos.
- Saber escuchar las necesidades del estudiante es fundamental para crear un plan de trabajo que se ajuste a sus condiciones, y esto se logra preguntando en todo momento.
- Estar abierto a cambiar de estrategias sobre la marcha, asegura que el estudiante comprenda y pueda lograr el nivel esperado.
- Respetar los puntos de vista de estudiantes con discapacidad te garantiza eficacia en el aula de clases, dado que ellos suelen ver las cosas desde otras perspectivas muy enriquecedoras tanto para el profesor, como para la dinámica de la clase.
Actividades necesarias en la enseñanza a personas con discapacidad
- Lee en voz alta todo contenido escrito cuando tengas estudiantes con discapacidad visual.
- Describe en voz alta imágenes y diagramas, para que el estudiante con discapacidad visual y con discapacidades intelectuales puedan hacerse una idea.
- Utiliza lenguaje no verbal como señas o asentir con la cabeza o las manos cuando estés explicando un tema a personas con discapacidad auditiva.
- Incluye en las clases imágenes, pictogramas y otros elementos visuales, para que ayuden al aprendizaje de personas con discapacidad intelectual y también a las personas con discapacidad psicosocial.
- Incorpora Lengua de señas y subtítulos para tener una comunicación más clara.
Consejos para los profes de estudiantes con discapacidad
Aunque es probable que, durante tu época universitaria no fuiste capacitado para enseñar en un ámbito diverso, es decir, con estudiantes con y sin discapacidad, esto es posible, sólo que es un área poco explorada, pero, si te atreves a salir de tu zona de confort, lograrás crear un nuevo mundo inclusivo en tu aula de clase.
Te damos algunos consejos para lograrlo:
- Ten mucha paciencia en el proceso. Las personas con discapacidad pueden aprender a un ritmo diferente que los demás, pero pueden llegar a ser los mejores estudiantes por su dedicación.
- Trata al estudiante con discapacidad con mucho amor, pues la mayoría se siente discriminado y se siente inseguro.
- Recuerda preguntarle sin pena, cómo desea ser llamado, cuál es su mejor forma de aprender y lo que le gusta o le disgusta de la clase.
- Intenta dar tu clase tapándote los ojos, los oídos o restringiendo la parte del cuerpo con la cual tus estudiantes con discapacidad no cuenten; así te darás cuenta de los puntos débiles de tu método de enseñanza.
- Envía a los estudiantes el material de la clase antes de iniciar, para que tengan un acercamiento y puedan realizar preguntas e investigar por su cuenta.
- Y lo más importante: Aprende de ellos, porque tienen mucho por enseñarte.
Incluir a los estudiantes sin discapacidad
Incluir a los estudiantes sin discapacidad para que aprendan a relacionarse mejor con los estudiantes con discapacidad, es el primer paso para reducir la brecha de comunicación y aceptación que hay hacia esta población en el mundo y para generar una mejor dinámica de estudio entre toda el aula de clase.
Enseñar lenguaje de señas a los estudiantes regulares fortalece la comunicación entre estos y sus compañeros con discapacidad y facilita al docente la interacción en la clase. Comienza por frases simples que puedes usar en momentos específicos en el que sabrás que te van a entender todos sin distinción. Ver: Diccionario de Lengua de señas
En caso de relacionarse con los estudiantes con discapacidad visual, enséñales a los estudiantes regulares que describan con su voz todo lo que hagan y en el momento de realizar una exposición, describan todo lo que se encuentre en las diapositivas.
Aplicaciones para mejorar el aprendizaje de personas con discapacidad
TALKBACK:
Ventajas: Es un software incluido en los celulares y dispositivos con sistema operativo Android que se activa para que una voz lea todo lo que hay en la pantalla. Es ideal para personas con discapacidad visual o baja visión.
Desventajas: Cuando los estudiantes están viendo clase en alguna plataforma como Zoom o Google meet no lee las diapositivas que se transmiten.
JAWS:
Ventajas: Es también un lector de pantallas como TalkBack, pero para computadores o dispositivos con Microsoft Windows.
Desventajas: Solo se puede usar en computadores o dispositivos con Microsoft Windows.
MICROSOFT TEAMS:
Ventajas: Esta aplicación cuenta con subtítulos y transcripciones en directo para las personas con discapacidad auditiva y lector de inmersivo para las personas con discapacidad visual.
Desventajas: No es compatible con otras aplicaciones de llamadas o videollamadas.
VISIÓN:
Ventajas: Funciona como los ojos de una persona con discapacidad visual, se usa a través de la cámara del celular y puede detectar objetos, leer, encontrar lugares y detectar distancias (el teléfono vibra cada vez más fuerte cuando la distancia sea más corta al lugar).
Desventajas: Es una aplicación paga.
PALABRAS ESPECIALES:
Ventajas: Es una aplicación que la pueden usar tanto personas con discapacidad auditiva como personas con síndrome de Down y autismo. Estimula el habla al enseñar a reconocer palabras escritas a través de imágenes y sonidos.
Desventajas: Es una aplicación paga.
POROLINGO:
Ventajas: Es una aplicación para aprender vocabulario en diferentes idiomas a través de imágenes, audio y letras.
Desventajas: Solo se aprende vocabulario y no hay conjugar.
Si quieres descargar más aplicaciones para hacer dinámicas tus clases te invito a leer esta Guía para inclusión digital de alumnos con discapacidad, encontrarás muchas más.
Ver: 5 aplicaciones para estudiar francés gratis
Utiliza el juego como recurso para la enseñanza
Haz juegos didácticos que lleven al estudiante con discapacidad a entender la temática que estás tratando. Puedes realizar un juego descriptivo donde vayas nombrando las partes de algo y el estudiante será el encargado de adivinar qué es.
Los juegos estimulan la concentración, motivan para aprender sin ni siquiera darse cuenta que se está estudiando y genera una mejor interiorización del aprendizaje.
Fomento de la lectura en estudiantes con discapacidad
La lectura para dichas personas puede ser un elemento muy importante para el desarrollo del aprendizaje, ya sea que la escuche, para el caso de las personas con discapacidad visual, la lea, para el caso de personas con discapacidad auditiva, o lo haga a través de imágenes, para el caso de otras discapacidades.
Esto hace que se relacione más con el contenido que está estudiando y como resultado, se quede en la memoria de la persona y se genere el aprendizaje. Es importante entregar lecturas que sean agradables y que interesen al estudiante para así llamar más su atención.
La lectura fomenta la imaginación y la creatividad y aumenta el vocabulario de los estudiantes.
¿Cómo hacer que una PcD lea?
- Pídele que te diga los géneros o temas que quiere leer.
- Haz una pequeña sección de preguntas del libro antes de leerlo.
- Pídele que lea o escuche y comente alguna sección del libro.
- Dale tu punto de vista del libro y pídele que también dé el suyo en cada capítulo.
- Fomenta diferentes tipos de lecturas.
Si quieres saber más acerca de esta nueva ola de inclusión te invitamos a leer la guía de la Unicef “Una casa con muchas ventanas”. Que te dará más herramientas para que tus clases tengan el toque mágico para todos los estudiantes.
Excelente artículo , que gran investigación , me quedo con que vivimos enseñando a las personas con discapacidad a vivir en sociedad,pero la sociedad no vive para aprender a convivir con personas con discapacidad, ufffff
Muchas gracias Nohora, cada día vamos aprendiendo más y más de ustedes. Un abrazo enorme ❤