Múltiples estudios a nivel mundial, expresan que ser bilingüe o multilingüe genera una protección cognitiva para prevenir o retrasar la demencia senil y el Alzheimer. Pero, ¿Cómo es esto posible? Te queremos mostrar 7 razones por las cuales estudiar un idioma ayuda a los adultos mayores a retardar los síntomas de la demencia senil.
La protección cognitiva se genera gracias a que hablar varios idiomas obliga al cerebro a trabajar un poco más al tener que intercambiar rápidamente sus pensamientos entre los idiomas, lo que hace que mejore el desarrollo cognitivo de una persona y retrasa la posibilidad de sufrir en su edad mayor, deterioros y/o enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
¿Quieres saber los beneficios que te traen aprender una o más lenguas? Te damos 7 razones por las cuales estudiar un idioma ayuda a los adultos mayores:
1. Estudiar un idioma ayuda a los adultos mayores a protegerse contra la demencia senil y Alzheimer
Estudios realizados en España, Canadá, India, entre otros países; demuestran que saber varios idiomas genera una protección contra enfermedades mentales, tales como la demencia senil y el Alzheimer, y retrasa la aparición de los síntomas de dichas enfermedades hasta 5 años más.
Ver: Retrasar el inicio de la demencia: ¿son suficientes dos idiomas?
Aprender otro idioma estimula funciones complejas del cerebro, como lo son las funciones ejecutivas. Estimular las funciones ejecutivas no solo hace que se retrase la demencia senil, sino que también nos vuelve más inteligentes.
Para la Gerontóloga Rosa Elena Morales, todo lo que implique aprender algo nuevo es bueno para el cerebro, porque se está haciendo gimnasia y esto genera una motivación. La motivación hace que la persona se sienta entusiasmada por algo y eso genera que las funciones cognitivas se mantengan más fuertes y se evite su deterioro.
2. Cursar un idioma genera una mente alerta y aguda
Las personas multilingües tienen una mente alerta y aguda, esto les ayuda a detectar generalmente cualquier cosa que sea engañosa o irrelevante, lo que hace que el cerebro tenga mayor dinamismo.
Cuando una persona tiene una mente alerta y aguda le es más fácil tomar buenas y acertadas decisiones y puede cambiar fácilmente de pensamientos en poco tiempo; puede concentrarse con más facilidad y pensar de una manera más ágil. Todo esto se transforma en un mejor funcionamiento de las funciones cerebrales y retraso del deterioro cognitivo.
3. Mayor tiempo para estudiar
Los adultos mayores tienen más tiempo para dedicarse al estudio del idioma y lo aprenden porque quieren, no por obligación; lo que genera una mayor motivación, y, por consiguiente, esta se ve reflejada en su desarrollo cognitivo.
Es importante tener en cuenta que no basta solo con aprender otra lengua, también hay que practicarla y emplearla durante varios años para que se convierta en una ayuda contra el deterioro cognitivo y la demencia senil. Por esta razón, entre más pronto aprendemos un idioma, mayor es la posibilidad de protección de la demencia senil; no solo porque lo hemos practicado durante más tiempo, sino porque nos da la posibilidad de aprender muchas cosas nuevas a través del tiempo.
Esto no quiere decir que los adultos mayores ya no puedan aprender, al contrario. Si se toma la decisión de aprender siendo mayor, aumentará la motivación y esto conllevará finalmente al aprendizaje que será de provecho para el cerebro.
Ver: ¿Qué debo hacer para estudiar en Canadá?
4. Aprender un idioma ayuda a los adultos mayores a ejercitar la mente
Así como el cuerpo requiere de ejercicio físico para mantenerse en buen estado, la mente también requiere de entrenamiento para seguir funcionando correctamente. El aprendizaje de un idioma es el cardio del cerebro, el cual lo oxigena para que siga activo y vital.
De acuerdo a una entrevista que realizó National Geographic a Ellen Bialystok, psicólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá, “ser bilingüe es una forma de mantener el cerebro activo, es parte del enfoque de reserva cognitiva para el fitness cerebral”. Es decir, para fortalecer el cuerpo trotamos, alzamos pesas o practicamos algún deporte; para la mente, el ejercicio, es aprender algo nuevo.
Ver: Jostin, el estudiante tóxico que ve más allá de sus ojos
5. Estudiar un idioma ayuda a los adultos mayores a mantener la mente ocupada
Algunos adultos mayores, al jubilarse, dejan de realizar muchas actividades y esto va deteriorando su mente. Es importante que permanezcan ocupados para mantener sus funciones cognitivas y emocionales en óptimas condiciones.
Para los adultos mayores es muy importante sentirse útiles. Al jubilarse suelen estar desmotivados y algunos dejan de tener metas: “Nos criaron con el pensamiento que el viejo ya no produce, entonces el viejo ya no sirve. Por eso vemos a personas que se jubilan y se deterioran casi que al instante, y preguntas ¿Por qué está así? Y es porque ya se sienten un estorbo”, comenta la doctora Morales. Pero, si el adulto mayor continúa realizando actividades que lo motiven, que le hagan sentir que es útil (como, por ejemplo, el aprendizaje de un idioma) este deterioro se retrasa.
A los adultos mayores que hablan dos o más lenguas les resulta más fácil tomar decisiones rápidamente, lo que genera que su mente permanezca ocupada constantemente, les ayuda a evita lagunas y desarrollan agilidad mental.
6. Poder viajar y conocer nuevas palabras
Los adultos mayores jubilados, al no tener que cumplir con un horario de trabajo y al seguir recibiendo sus ingresos cada mes; pueden disponer más fácilmente de su tiempo libre, y qué mejor que ocuparlo viajando y conociendo nuevas culturas.
¿Cómo relacionarse con personas de otros lugares si no conozco su lengua? Es ahí donde resulta primordial aprender nuevos idiomas para poder conversar y conocer a fondo los lugares que se visitan, e incluso, para aprender a ubicarse y evitar correr peligros.
Aprender un idioma te ayuda a disfrutar de esas soñadas vacaciones en otro país a la vez que ejercitas tu cerebro y mantienes tu mente activa, y luego puedes afianzar el aprendizaje practicando con los nativos que conozcas en tu viaje. Así lograrás que las funciones ejecutivas del cerebro sigan marchando de manera adecuada.
7. Tomar clases de otro idioma ayuda a los adultos mayores a hacer nuevos amigos
Las personas mayores poseen un amplio desarrollo cognitivo y extenso vocabulario y gramática, lo que les facilita relacionarse. De igual manera, cuando aprendes un nuevo idioma, lo más recomendable es que te sumerjas en él. Puedes buscar grupos de lectura, escritura o conversación del idioma que quieras estudiar y así lograr hacer amigos mientras aprendes algo nuevo; además, mantienes tu mente activa, todo en un mismo lugar.
Conocer nuevas personas genera en los adultos mayores, al igual que en las personas de cualquier edad, una sensación de confort y alegría al sentirse aceptados en un grupo, dado que somos seres sociables por naturaleza y tenemos un cerebro social que contiene lo que llamamos neuronas espejo, es decir, el ser humano tiene la capacidad de imitar lo que ve en las otras personas.
No cabe duda de que aprender otro idioma es una de las actividades más completas que pueden realizar los adultos mayores para mantener su mente activa, pero recuerda que estar sano es un conjunto de acciones. Si no sabes qué hacer después de jubilarte, te dejamos algunas ideas, ¡elige la que más te guste! Ver: 7 Actividades que puedes hacer después de jubilarte.